El sector de los salones de juego de España viene de atravesar unos años de mucha intensidad, e incluso situaciones de asfixia normativa. Ello ha obligado a las empresas a realizar grandes esfuerzos y a una racionalización de un sector que ya ha tocado techo y cuya curva ahora es claramente descendente. Ello, además, ha tenido resultados evidentes: los operadores llevan muchos años demostrando que los controles funcionan y que el empresariado ha actuado con mucho rigor.
“Es por eso que debemos comenzar el nuevo año con un mensaje de felicitación y buenos deseos, pero también reiterando un mensaje de compromiso con la sociedad, con nuestros clientes, con las administraciones públicas y, sobre todo, con las empresas del mercado”, expresó José Vall, presidente de la Asociación Española de Empresarios de Salones de Juego y Recreativos (ANESAR), a través de un comunicado de prensa.
El directivo añadió que esta esta realidad debería invitar a reflexionar sobre la idoneidad de determinadas medidas sancionadoras, porque “no podemos aceptar respuestas automáticas ni desproporcionadas ante situaciones puntuales que, en ocasiones, se producen mediante engaños o fraudes ajenos a la voluntad del empresario”.
Vall explicó que es necesario abrir un debate sereno sobre la responsabilidad real de las empresas cuando cumplen la normativa, forman a sus trabajadores y aplican protocolos estrictos.
La buena regulación exige proporcionalidad, seguridad jurídica y coherencia, algo que hoy está en falta, “especialmente si lo comparamos con el trato regulatorio mucho más laxo que reciben los operadores de juego públicos como SELAE y la ONCE”, subrayó el presidente de ANESAR.
Las nuevas tecnologías y la inteligencia artificial han venido para quedarse y, sin duda, deben ser una herramienta muy útil para las empresas, como por ejemplo la discutida biometría como herramienta de mejora de los procesos de control de acceso.
“Pero no debemos olvidar que nuestro verdadero valor diferencial sigue siendo el factor humano. Nuestros trabajadores y trabajadoras conocen a sus clientes, les procuran un trato cercano y humano, están formados para atenderles y, si es caso, actuar de la mejor manera. Generan un entorno de confianza que no puede ser sustituido por ningún algoritmo”, comentó Vall.
Además, aclaró que esta cercanía y este trato personal los diferencian claramente del juego online y de otras manifestaciones de apuestas, y constituyen uno de los grandes valores de los salones: la relación social y la humanización de la actividad, que se puede permitir que se diluya.
“Por todo ello, debemos seguir siendo persistentes en la aportación de datos que acreditan lo que somos, y alertar de una sobrerregulación que está provocando la desaparición de pequeñas y medianas empresas”, concluyó.
ANESAR reclama estabilidad normativa y diálogo institucional constructivo
A principios de noviembre, ANESAR celebró su 43ª Asamblea General Ordinaria en Madrid, donde volvió a reunir a una nutrida representación de asociados, en un encuentro marcado por la reflexión, la colaboración y la voluntad firme de seguir trabajando con datos, argumentos y responsabilidad.
Tras la apertura institucional por parte de Javier Calderón, director de Empresas y Organizaciones de CEOE, se trataron aspectos de obligada observancia estatutaria como la aprobación de actas, la explicación y aprobación de cuentas, presupuestos y la Memoria Anual de Actividades.
A continuación, José Vall, presidente de ANESAR, presentó un informe en el que subrayó que, aunque muchas veces las decisiones políticas resultan difíciles de comprender, su “deber es seguir aportando argumentos y evidencias para defender al sector con rigor, conocimiento y criterio”.
En este sentido, insistió en la necesidad de anticiparse, preparar información y coordinar mensajes comunes que refuercen la imagen de un sector comprometido con la legalidad, la prevención y el juego responsable.
Por su parte, Juan Lacarra, secretario general técnico de ANESASR, repasó los principales temas de actualidad desde la óptica regulatoria y operacional, tratando aspectos relevantes, como los procedimientos sancionadores, los horarios de apertura, la biometría o las dificultades de contratación.
Participe da IGI Expo 2026: https://igi-expo.com/


