La FIFA ha informado de una demanda sin precedentes para el Mundial 2026, afirmando que se presentaron más de 500 millones de solicitudes de entradas durante el sorteo. La fase de solicitud se extendió del 11 de diciembre de 2025 al 13 de enero de 2026, con solicitudes provenientes de todas las asociaciones miembro de la federación de fútbol a nivel mundial.
Según un comunicado de prensa del 14 de enero, los partidos más populares incluyeron el partido inaugural en Ciudad de México, la final en Nueva Jersey y el partido Colombia versus Portugal en Miami. Los países anfitriones, Estados Unidos, México y Canadá, representaron un porcentaje significativo de las solicitudes, pero también hubo una gran demanda de Alemania, Inglaterra, Brasil, España, Portugal, Argentina y Colombia.
El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, afirmó que el volumen de solicitudes fue “superior a la demanda”, y añadió que la organización está explorando diferentes maneras de que los aficionados puedan participar, además de asistir a los estadios.
El anuncio se produce en medio de una polémica mediática sobre el precio de las entradas, siendo la competencia de este año, la primera edición que incorpora precios dinámicos, un sistema diseñado para ajustar el coste de las entradas en función de la demanda en tiempo real.
Los 500 millones de solicitudes reportadas han sido un tema de conversación en Internet para muchos que siguen de cerca los preparativos del Mundial, incluido el experto en finanzas del fútbol Kieran Maguire.
Maguire, co-presentador del podcast “El precio del fútbol”, destacó la magnitud de la cifra en LinkedIn: “Hay 8 mil millones de personas en el planeta, así que si excluimos a 2 mil millones por ser demasiado jóvenes o mayores para asistir, resulta que 1 de cada 12 personas ha solicitado entradas, a menos que haya habido múltiples solicitudes de bots, revendedores, crimen organizado, oportunistas, revendedores y algún que otro aficionado genuino”.
El influencer agregó que, en la era digital, el Mundial 2026 representa una oportunidad para ganar dinero rápido revendiendo entradas, y los sitios de reventa también están sacando provecho, aunque en teoría no tienen permitido vender entradas, ya que la FIFA se ha designado a sí misma (con una comisión del 30 por ciento) como único revendedor.
La FIFA ha defendido la legitimidad de sus cifras, afirmando que cada solicitud se validó con datos únicos de tarjetas de crédito para evitar duplicaciones.
Con la autorización para que cada hogar presente una solicitud de hasta 40 entradas para docenas de partidos, y millones de hogares en todo el mundo aspirando a un torneo de 104 partidos, el volumen total de solicitudes de entradas podría alcanzar teóricamente los 500 millones.
La industria está preocupada por los bots y los mercados grises en el Mundial 2026
En declaraciones a Insider Sport, Chris Newbold, co-fundador de Vision4Sport afirmó que la magnitud de la cifra apunta a problemas estructurales en los sistemas globales de venta de entradas, más que a la simple demanda orgánica de los aficionados.
“Esto pone de relieve el avance tecnológico de los revendedores y los bots, ya que, en última instancia, es imposible que estas cifras sean legítimas, en el sentido de que se registren usuarios individuales. Eso sería completamente inédito y poco realista”, explicó Newbold.
También precisó que la infraestructura moderna de venta de entradas está siendo explotada cada vez más por operadores organizados, en lugar de revendedores informales: “Sigue existiendo un enorme mercado gris para este tipo de grandes torneos en lo que respecta a la venta de entradas, y sitios web ‘con buena reputación’ operan como socios no oficiales”.
El ejecutivo detalló que, en esencia, lo que antes era un simple vendedor de entradas, ahora son enormes corporaciones multinacionales que trabajan de la misma manera, a una escala mucho mayor, respaldadas por el avance tecnológico.
Participe da IGI Expo 2026: https://igi-expo.com/


