Mikel Arana, titular de la Dirección General de Ordenación del Juego (DGOJ), destacó, en una feria de la industria de las apuestas, que el juego seguro constituye una prioridad estructural de la política pública en España y subrayó la necesidad de situar al jugador en el centro del diseño del mercado.
En su intervención en un panel de debate puso el acento en la importancia de avanzar hacia entornos de juego que integren la prevención del riesgo, la información clara y el uso ético de la tecnología como elementos esenciales de sostenibilidad.
Asimismo, Arana subrayó la importancia de la cooperación internacional en un sector cada vez más globalizado, recordando que los riesgos asociados al juego online no entienden de fronteras y requieren respuestas coordinadas entre autoridades reguladoras.
La DGOJ cuestionó el bloqueo a medidas de juego seguro en España
La semana pasada, Arana cuestionó el bloqueo a determinadas medidas de juego seguro que estaban incluidas en la Ley de Atención a la Clientela, cuyo texto definitivo fue publicado en el Boletín Oficial del Estado el pasado 27 de diciembre.
Según explicó, a través de una columna de opinión en el medio de comunicación Diario Publico, la norma representaba “un gran avance en defensa de las personas consumidoras” y también una oportunidad para reforzar la consolidación de un sistema de juego legal “más seguro y garantista”.
Sin embargo, Arana lamentó que en el último trámite parlamentario el Partido Popular, Vox y Junts impidieran la incorporación de una disposición adicional clave en materia de protección. A su juicio, esta decisión no perjudica al Gobierno de España, sino directamente a la ciudadanía, ya que los usuarios no podrán saber si alguien ha utilizado su DNI de forma fraudulenta para acceder a plataformas de juego online hasta que concluya el ejercicio fiscal correspondiente.
El responsable de la DGOJ advirtió especialmente sobre el impacto de esta decisión en los colectivos más jóvenes. En ese sentido, señaló que muchas personas, sin el conocimiento suficiente sobre la dinámica de los bonos de bienvenida y cegadas por el “juega gratis que les ofrece su tiktoker de cabecera”, pueden acabar atrapadas en deudas imposibles de afrontar tras jugar de forma compulsiva en un corto periodo de tiempo.
De forma paradójica, Arana consideró que el bloqueo también supone un perjuicio para los propios operadores legales. Explicó que, al priorizar lo que denominan “la experiencia del jugador” frente a la obligación de garantizar que los proveedores de aplicaciones solo ofrezcan servicios a empresas con licencia, se renuncia a avanzar hacia un mercado más seguro. En su opinión, la idea de que esta postura beneficia al sector regulado es “un espejismo”.
Participe da IGI Expo 2026: https://igi-expo.com/


