Riot Games permitirá patrocinios de casas de apuestas en esports a partir de 2025

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Por Nicolás Auger, Analista de Marketing y Publicidad Digital especializado en eSports y Videojuegos

Una decisión histórica para los esports de Riot Games

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Riot Games ha confirmado que, a partir de la temporada 2025, los equipos profesionales de League of Legends y Valorant tendrán la posibilidad de asociarse con plataformas de apuestas. Esta medida busca mejorar la sostenibilidad económica del ecosistema competitivo, permitiendo a las organizaciones acceder a nuevas fuentes de ingresos.

La decisión, anunciada por Whalen Rozelle, COO de Esports de Riot Games (conocido como Riot Magus), llega después de años de debates sobre la inclusión de casas de apuestas en el ámbito de los esports. Rozelle enfatizó que esta resolución no fue tomada a la ligera, sino que es fruto de un análisis exhaustivo para garantizar la viabilidad financiera de los clubes.

¿Cómo funcionará el sistema de patrocinio?

Riot ha establecido límites claros para la inclusión de casas de apuestas en los esports:



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  1. Prohibición en canales oficiales: Los patrocinadores de apuestas no aparecerán en transmisiones oficiales, redes sociales o camisetas de los equipos durante las competiciones.
  2. Supervisión estricta: Todas las plataformas de apuestas interesadas en patrocinar equipos deberán cumplir con los requisitos de Riot, incluyendo regulaciones locales, transparencia, integridad y lineamientos específicos para contenido promocional.
  3. Solo equipos, no competiciones: Los acuerdos serán exclusivos para los clubes participantes en ligas profesionales, como la LEC o el VCT, pero no se extenderán a los torneos organizados directamente por Riot.

Esto significa que los equipos podrán promover sus acuerdos con casas de apuestas, por ejemplo, a través de sus redes sociales, pero estas marcas no se reflejarán en las transmisiones ni en las camisetas vistas en vivo.

Un cambio polémico para el ecosistema

La inclusión de casas de apuestas en el ámbito de Riot Games marca un punto de inflexión en los esports. Aunque esta práctica es común en títulos como Counter-Strike: Global Offensive, Riot siempre se mostró firme al prohibir este tipo de asociaciones, incluso frente a rumores previos.

No obstante, el creciente desafío financiero de los clubes parece haber llevado a Riot a replantearse su postura, especialmente en un contexto donde otras industrias como las criptomonedas y los casinos virtuales ya han dejado su huella en los esports.

Impacto en la comunidad y el futuro

La noticia ha generado reacciones mixtas entre los fans. Mientras algunos consideran que esta medida refleja una madurez económica del sector, otros expresan preocupación por los riesgos asociados a las apuestas, especialmente en comunidades jóvenes.

Habrá que esperar para ver cómo responde la comunidad general en 2025, así como el impacto que esta decisión tendrá en el ecosistema competitivo de Riot Games.

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