La Corte Constitucional de Colombia anunció ayer por la noche que ha suspendido provisionalmente el decreto de emergencia económica y social “mientras se profiere una decisión de fondo”.
El decreto fue una medida impuesta por el presidente colombiano, Gustavo Petro, con la se esperaba recaudar 16.300 millones de pesos para completar el presupuesto de 2026. La iniciativa fue implementada después de que el Congreso Nacional desaprobara, a principios de diciembre, la reforma tributaria.
Mediante el Decreto 1390, el gobierno podía “dictar decretos con fuerza de ley” durante 30 días, entre los que se incluía la creación de nuevos impuestos si así se necesitaba.
Qué pasará con los nuevos impuestos sobre los juegos de azar
La Corte Constitucional, a través de un comunicado de prensa, aclaró que, tras la suspensión provisional de la emergencia económica, el decreto sobre patrimonio, licores y juegos de azar no producirá efectos mientras se profiere la decisión de fondo.
El decreto establecía la aplicación del IVA del 19 por ciento a los juegos de suerte y azar operados por internet, tanto para operadores nacionales como extranjeros, calculado sobre los ingresos brutos del juego. Con la decisión de la Justicia de Colombia, la disposición también queda suspendida y no puede ser aplicada mientras se resuelve el estudio de fondo.
“Esta medida sin precedentes pone de manifiesto serias preocupaciones constitucionales sobre el decreto de emergencia. La Justicia rara vez adopta medidas preventivas de este tipo, lo que sugiere que el decreto podría enfrentar obstáculos significativos en su revisión final”, expresó Juan Camilo Carrasco, socio gerente de Sora Lawyers, a través de un posteo en su cuenta de LinkedIn.
“Para una industria que ya se encuentra en un complejo proceso regulatorio, esto genera tanto alivio como incertidumbre. Los operadores deben prepararse para posibles escenarios mientras el Tribunal delibera”, concluyó el abogado.
Participe da IGI Expo 2026: https://igi-expo.com/


