En los últimos años, Argentina se consolidó como pionera en la adopción de criptomonedas en la región. Desde 2024 mantiene el primer puesto en Latinoamérica y se ubica entre los primeros 20 países a nivel mundial.
Lo que antes era considerado un nicho, año tras año se volvió cada vez más común entre los argentinos. Para algunos, se trata de una alternativa de ahorro frente a la falta de confianza en el peso, para otros, de las facilidades que ofrecen a la hora de realizar transacciones. Lo indiscutible es que las criptomonedas ya forman parte de la vida cotidiana.
La Fundación Blockchain Argentina publicó un informe luego de consultar a distintos exchanges que operan en el pais como Ripio, Decrypto y Satoshi Tango, así como a la Cámara Argentina Fintech, para analizar la evolución del sector durante 2025 y los principales sucesos que lo atravesaron desde el ámbito gubernamental.
Durante 2025, según datos proporcionados por Chainalysis, la adopción crypto creció un 0,8 por ciento en el país: el 19,8 por ciento de la población en Argentina ya utiliza criptomonedas. Desde la Cámara Argentina Fintech confirmaron que existe un flujo constante de nuevos usuarios.
Decrypto señaló que registró un crecimiento anual cercano al 20 por ciento y que comenzó a observar un sólido aumento en el interés de pequeñas y medianas empresas por soluciones que permitan optimizar costos internos. En cuanto a los activos más utilizados, las stablecoins continúan liderando.
Como explica la Cámara Argentina Fintech, su uso se sostiene principalmente como herramienta de ahorro y cobertura frente a la inflación, además de facilitar transacciones internacionales.
USDT es la principal criptomoneda entre las consultadas: el 80 por ciento de las transacciones de Decrypto se realizaron con este activo. Le sigue Bitcoin, con una adopción estable como reserva de valor.
La excepción es Satoshi Tango, que detalló: “Primero Bitcoin, segundo USDT. Mes a mes este ranking fue variando, dependiendo de distintos factores como vacaciones, aguinaldo o elecciones”.
El perfil de los usuarios de crypto
Decrypto estimó que el 70 por ciento de sus clientes son hombres, con una edad promedio de 35 años y residencia mayoritaria en grandes ciudades del país. Satoshi Tango, por su parte, indicó que el 80 por ciento de su base de usuarios es masculina y el 20 por ciento femenina, con edades que oscilan mayormente entre los 35 y 65 años, y con presencia en Ciudad de Buenos Aires y alrededores, Rosario, Córdoba y Mendoza.
Además, agregaron: “Hemos notado una mayor participación de menores de 30 años y también de usuarias femeninas”. La Cámara Argentina Fintech coincidió en que se observa un avance lento pero progresivo de la participación femenina.
Ripio detalló: “El 65,47 por ciento son hombres y el 34,51 por ciento mujeres, con alrededor de un 0,01 por ciento de personas no binarias. Comparado con 2024, durante 2025 vimos un crecimiento de casi cinco puntos porcentuales en hombres y una caída equivalente en mujeres, que de todos modos entre 2023 y 2025 registraron un crecimiento cercano a los diez puntos porcentuales”.
También señaló que su principal segmento corresponde a adultos jóvenes de entre 25 y 34 años, con más del 33 por ciento, seguido por el grupo etario de 35 a 44 años. En cuanto a la distribución geográfica, la mitad de los usuarios de Ripio reside en la provincia de Buenos Aires y un 10 por ciento en CABA.
Participe da IGI Expo 2026: https://igi-expo.com/


