Germán Ávila, ministro de Hacienda de Colombia, declaró ayer que el gobierno está analizando la posibilidad de modificar el impuesto a los juegos de suerte y azar como parte de las medidas económicas para atender la emergencia climática que afecta al país y acelerar la recaudación de recursos destinados a los damnificados en el departamento de Córdoba.
Durante una reunión del Consejo de Ministros, Ávila señaló que esta idea es parte de las medidas adicionales al impuesto al patrimonio para empresas anunciadas en medio de la emergencia. El funcionario explicó que, al discutir medidas complementarias al impuesto al patrimonio de personas jurídicas, el gobierno está contemplando “la posibilidad de hacer un ajuste en el impuesto a los juegos de suerte y azar”.
Según indicó, se trata de una alternativa que implicaría “modificar la estructura del impuesto”, una alternativa que “ya fue contemplada en la pasada emergencia”. El posible cambio en el impuesto a los juegos de azar se suma a las medidas económicas tomadas por la emergencia de las lluvias, con el fin de conseguir recursos y atender a las comunidades afectadas.
Se suspende el decreto de emergencia económica en Colombia: Qué significa para la industria del juego
Hace dos semanas, la Corte Constitucional de Colombia había anunciado que suspendió provisionalmente el decreto de emergencia económica y social “mientras se profiere una decisión de fondo”.
El decreto fue una medida impuesta por el presidente colombiano, Gustavo Petro, con la se esperaba recaudar 16.300 millones de pesos para completar el presupuesto de 2026. La iniciativa fue implementada después de que el Congreso Nacional desaprobara, a principios de diciembre, la reforma tributaria.
Mediante el Decreto 1390, el gobierno podía “dictar decretos con fuerza de ley” durante 30 días, entre los que se incluía la creación de nuevos impuestos si así se necesitaba.
La Corte Constitucional, a través de un comunicado de prensa, aclaró que, tras la suspensión provisional de la emergencia económica, el decreto sobre patrimonio, licores y juegos de azar no producirá efectos mientras se profiere la decisión de fondo.
El decreto establecía la aplicación del IVA del 19 por ciento a los juegos de suerte y azar operados por internet, tanto para operadores nacionales como extranjeros, calculado sobre los ingresos brutos del juego. Con la decisión de la Justicia de Colombia, la disposición también queda suspendida y no puede ser aplicada mientras se resuelve el estudio de fondo.
Participe da IGI Expo 2026: https://igi-expo.com/


